miércoles, 5 de mayo de 2010

Daño Ecológico Irreversible por Derrame de Crudo

Tampico, Tamaulipas.-El Partido Verde Ecologista advirtió que la explosión y el hundimiento de una plataforma petrolera en el Golfo de México, generara daño ecológico irreversible en las costas de Tamaulipas y Veracruz y ya comienza a afectar el desove de la tortuga lora.

"A pesar de que las autoridades federales minimizaron la problemática, es un contexto de contaminación que no respeta fronteras políticas y sin duda tendrá un impacto muy negativo para la pesca de escama y camarón" precisó ayer el Secretario de Ecología del PVEM de Tamaulipas Carlos Paniagua Arias.

A mas de diez días del hundimiento y explosión de la plataforma petrolera en el estado de Lousiana, las costas mexicanas van a resultar afectadas, pues es imposible aceptar que los daños solo ocurran en Estados Unidos, añadio.

El ambientalista expreso que es cierto, que las "suradas" han sido fuertes y evitan un avance mas rápido de la mancha del hidrocarburo hacia México, sin embargo la capa de petróleo obstruye el intercambio de oxígeno y bióxido de carbono y provoca capas viscosas de combustibles que cubren la piel y las branquias de los animales acuáticos, ocasionando muerte por asfixia.

Otro daño, es que de igual forma el petróleo cubre las plumas de aves y la piel de mamíferos marinos como tortugas, ballenas, focas y nutrias de mar, lo que afecta el aislamiento térmico natural de los animales y su capacidad para flotar, ocasionándoles muerte por frío, o bien se hunden y ahogan.

Añadió que el problema de contaminación llega en el peor momento, pues actualmente se lleva a cabo el proceso de desove de la tortuga lora.

Es cierto, que la tecnología ha avanzado y que la Secretaria de Marina cuenta con equipo y personal capacitado para actuar en ese tipo de emergencias, pero pidió a las autoridades ambientales no minimizar el problema

No hay comentarios:

Publicar un comentario